Piriápolis
es una ciudad balnearia uruguaya del departamento de Maldonado, sede del municipio homónimo, ubicada 98 kilómetros al este de la capital y ciudad más poblada del Uruguay, Montevideo. Tiene una población fija de 8 830 habitantes, aunque la población flotante es mucho mayor, especialmente durante la época estival, que va entre los meses de diciembre y marzo. Fue la primera ciudad balneario del país. Recibe muchos visitantes argentinos y una cantidad creciente de brasileños y europeos, aunque el turismo interno es el más importante.
Geográficamente, se encuentra ubicada dentro del Río de la Plata, según el Tratado del Río de la Plata. Aun así, teniendo en cuenta que el río tiene grandes corrientes marinas en gran parte de su cuenca, casi siempre es posible visualizar aguas oceánicas y menos turbias que la del río interior en sí, provenientes del océano que, en términos del tratado, se encuentra situado a 30 kilómetros aproximadamente de la ciudad (la desembocadura está oficialmente en la península de Punta del Este).
La ciudad tiene su eje en la Rambla de los Argentinos, una avenida costanera que toma su nombre de los clientes mayoritarios de los hoteles del fundador de la ciudad, Francisco Piria. Con una economía centrada en el turismo, la localidad tiene hoteles y casinos, una vida nocturna muy activa en los meses de verano así como parques públicos, centros religiosos, miradores, etc. Entre 1998 y 2003, se podía llegar al puerto de Piriápolis en transbordador desde Buenos Aires.
La Capilla de San Antonio, en la cima del cerro homónimo (uno de los tantos que rodean la ciudad como el Cerro del Toro)
, ofrece una vista panorámica espectacular; se puede llegar a ella por carretera. Para viajeros más intrépidos ofrece la posibilidad de escalar el tercer cerro más alto de la República, el Pan de Azúcar, en las cercanías de la ciudad homónima, a unos 10 km fuera del balneario.
En las cercanías de Piriápolis se encuentran formaciones rocosas sobre el mar, denominadas Punta Fría,
Punta Colorada
y Punta Negra
, que son excelentes pesqueros para todo el año. También hay playas de arenas blancas como San Francisco
y Playa Hermosa
, que están a una distancia muy corta del centro del balneario.
En Punta Fría existió un autódromo donde se disputaron carreras de automovilismo. Desde el año 1994, el Gran Premio de Piriápolis se corre en un Circuito urbano de carreras sobre la rambla.
0 Comments